Krishnamacharya Yoga Mandiram y Asana Yoga

Como resultado del acuerdo firmado en enero de 2018 presentamos el curso

EL YOGA CURATIVO
(Cikitsa Krama)
Según el enfoque del KYM en Yoga Terapia

E l término, ‘cikitsa,’ significa “terapia” y cikitsa krama se centra en mitigar cualquier problema que surja de cualquier alteración en la salud física, mental, emocional o psicológica de la persona.

Yoga Terapia (Yoga Cikitsa) es un proceso de auto empoderamiento, donde el alumno, con la ayuda del yoga terapeuta, implementa una práctica personalizada y evolutiva, que no está dirigida únicamente a la enfermedad de una manera multidimensional, sino que también tiene como objetivo reducir el sufrimiento del alumna/o de una manera progresiva, no invasiva y de forma complementaria. (Nrithya Jagannathan)

Completaría esta definición de Yoga Cikitsa o Yoga Terapia, que nos aporta el KYM, diciendo que el sufrimiento es inherente a la naturaleza del ser humano. Es decir que el ser humano desde su nacimiento está expuesto, por su propia naturaleza, a desequilibrios que se producen a nivel físico, energético, mental, psicológico o espiritual.

Yoga Cikitsa es un medio eficaz de eliminar aquello que nos impide conectar con nuestro purusha. Por lo que, si el profesor de Yoga desea profundizar en su práctica personal, emprender el camino de Yoga Citkitsa es una manera excepcional de profundizar en las herramientas del Yoga y conocerse a uno mismo en profundidad. Lo cual nos da la oportunidad de eliminar los obstáculos que nos impiden conectar con aquello que es puro, tiene luz propia y reside en nuestro interior. El recorrer este camino en nosotros mismos nos da la experiencia y las herramientas para poder ayudar al alumna/o en su recorrido.

Formación de Yoga Terapia 2019 - 2022

Los profesores Nrithya Janagathan y V. Srinivasan del KYM, y Santiago Cogolludo, director y profesor de Asana Yoga, impartirán conjuntamente la Formación en Guadalajara, España.

Los Seminarios tendrán lugar en Asana Yoga, Guadalajara, España. Serán nueve seminarios, repartidos durante el período desde agosto 2019 a Semana Santa 2022, más un período de quince días de prácticas en el KYM, en Chennai.

Más información del curso:

Probablemente a partir del primer año de Formación los alumnos podrán solicitar la información para realizar la residencia de dos semanas en el KYM, Chennai, India. Intentaremos organizarlo de manera que los alumnos que no hablen tanto inglés vayan con otros que sí hablen.

Es importante tener en cuenta que la Formación de Yoga Terapia está dirigida a profesores formados en la tradición de Krishnamacharya o en Viniyoga. La Formación de Yoga Terapia profundiza en los conocimientos adquiridos durante la Formación de Profesores. Así como en la experiencia adquirida en la aplicación de estos conocimientos preparando e impartiendo clases de grupo e individuales. El no tener la formación como profesor en esta tradición, no solo impediría una comprensión adecuada, sino que al no tener las herramientas apropiadas impediría la aplicación de esos conocimientos.

Fechas de los Seminarios
Los profesores que impartirán los seminarios por parte del KYM serán Nrithya Janagathan y V. Srinivasan, y Santiago Cogolludo por parte de Asana Yoga. En los seminarios impartidos por Nrithhya y Srinivasan habrá traducción consecutiva al castellano realizada por Santiago. Todos los seminarios tendrán lugar en Asana Yoga, Guadalajara. Excepto el residencial de quince días que se realizará en Chennai, India.

La organización de los seminarios es como sigue a continuación:

Seminario Imparte Fechas Lugar Nº Días
1 Nrithya/Srinivasan 10-18/08/2019 Asana Yoga 9
2 Santiago 06-09/12/2019 Asana Yoga 4
3 Santiago Semana Santa 2020 Asana Yoga 8
4 Nrithya/Srinivasan Agosto 2020 Asana Yoga 9
5 Santiago Diciembre 2020 Asana Yoga 4
6 Santiago Semana Santa 2021 Asana Yoga 8
7 Nrithya/Srinivasan Agosto 2021 Asana Yoga 9
8 Santiago Diciembre 2021 Asana Yoga 5
9 Santiago Semana Santa 2022 Asana Yoga 8

A partir del primer seminario se puede solicitar las prácticas residenciales de quince días en Chennai

Las fechas exactas para los seminarios a partir del 2020 están por determinar.