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Nadi Shodhana Prânâyâma, Respiración Alterna Purificadora

Nadi Shodana es una de las seis técnicas respiratorias principales que se describen en el post Prânâyâma, la modulación de la respiración, las otras técnicas respiratorias son: Ujjayi, Anuloma Ujjayi, Viloma Ujjayi, Pratiloma Ujjayi, Shitali y Shitkari.

IMPORTANTE: Estos apuntes sobre la respiración no son una explicación completa y van dirigidos a los alumnos de Âsana que ya tienen una cierta experiencia y ya han realizado ejercicios respiratorios. Las técnicas de respiración, como las âsanas, también pueden tener efectos negativos por lo que es importante tener la guía de un profesor con experiencia. Si tenéis alguna duda os ruego que me preguntéis.

Literalmente nadi-shodhana-prânâyâma quiere decir “la disciplina respiratoria de purificación de los circuitos sutiles”. Los textos clásicos de Yoga recomiendan la respiración alterna como medio de purificación por excelencia ya que al concentrar prâna (energía vital) en los nâdî (canales energéticos) principales a lo largo de la columna vertebral, ofrece una preparación perfecta para la meditación.

La técnica consiste en inspirar por la fosa nasal izquierda, espirar por la derecha, inspirar de nuevo por la derecha y espirar por el izquierdo. Una de las fosas es pues alternativamente bloqueada con la ayuda del pulgar y del anular de la mano derecha.

Al utilizar alternativamente las fosas nasales, la energía vital circula en los nâdî (canales energéticos) ida y pingala, que se corresponden con la fosa nasal izquierda y derecha. Con ida y pingala, se ofrece al practicante un mundo de percepciones sutiles, le enseñará a distinguir las cualidades de la luna, en el orificio nasal izquierdo, y las del sol, en el orificio nasal derecho.

La posición clásica de los dedos se hace con mrigi mûdra o “gesto del ciervo”. El pulgar controla el orificio derecho, el anular y el meñique controlan juntos el orificio izquierdo. El índice y el corazón se doblan hacia la palma de la mano.
La mano izquierda sirve para contar los ciclos desplazando el pulgar sobre las falanges. En este caso y como aprendizaje utilizaremos cada dedo como una secuencia con el ritmo que se expone a continuación.
Como aprendizaje os propongo el siguiente ritmo:
Tened en cuenta que la unidad es la inspiración y no cambia. En este ejemplo he puesto la duración de la inspiración de 6 segundos pero podéis cambiarla y si tenéis alguna dificultad en seguir este ritmo lo podéis variar siempre que la espiración sea igual o mayor que la inspiración. Este ejercicio respiratorio con el ritmo que os sugiero es para que os familiaricéis con la técnica respiratoria (prânâyâma), el ritmo y que aprendáis a contar y llevar los ritmos vosotros mismos.
Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

2 Comments

  1. Luisina dice:

    Buenos días. Te hago una consulta. Esta técnica de respiración, puede realizarse sin mudra?

  2. Santiago Cogolludo Fernández Santiago dice:

    Luisina, si se podría hacer sin el mudra, pero si no es por un motivo particular podrías desvirtuar la práctica. Por ello te sugiero que te sugiero que busques a un profesor/a que te pueda ayudar. Un saludo.

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