Post Formación de Profesores 2016-2019
Primer Año 2016-2017

Organización de los Seminarios de Post Formación y Precio de la Enseñanza.

A QUIÉN SE DIRIGE LA POST-FORMACIÓN

Evidentemente la Post-Formación se dirige en primer lugar a aquellos que han terminado la formación, tanto si han aprobado o no el examen de fin de formación, o si se dedican o no a la enseñanza del yoga.

Estos seminarios pueden interesar también a otros practicantes y profesores de yoga que no han tenido la ocasión de estudiar los dos últimos capítulos de Patañjali y aquellos/as que desean profundizar sus conocimientos en el campo técnico o pedagógico.

SEMINARIOS DURANTE EL AÑO

Seminarios en Asana Yoga. Durante el año académico habrá cinco seminarios, en sábado, en Asana Yoga (Guadalajara). El sábado de 09:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00

Seminario con Claude Marechal. En julio de cada año habrá un Seminario Residencial de 5 días, normalmente en Denia, impartido por Claude Marechal.

QUIÉN PUEDE ASISTIR A LOS SEMINARIOS

Alumnos que no estén en la Formación podrían asistir puntualmente a Seminarios Individuales.

CONTENIDOS GENERALES DE LOS SEMINARIOS

Filosofía, Bases Técnicas de Âsana, Didáctica, Metodología, Talleres.

Estudio de los Capítulos Tercero y Cuarto de los Yoga-Sútras de Patañjali

Los dos primeros capítulos de esta obra fueron tratados durante el transcurso de la formación. Los dos libros siguientes presentan también un interés muy importante para el estudiante de yoga que desea profundizar su camino; su conocimiento además constituye una etapa extremadamente útil para aquél que ha comenzado a enseñar el yoga.

El Tercer Capítulo (Vibhúti Pâdah) describe las realizaciones (samyama-siddhih)

Cuando la mente tiene la capacidad del samâdhi puede investigar en profundidad los objetos, las situaciones y los conceptos. Esta “práctica” desarrolla en el yogui un conocimiento y una capacidad excepcional en áreas específicas (siddhi). Los comentarios aportados por TKV Desikachar a partir de la enseñanza del profesor Krishnamacharya analizan y relativizan el sentido y la acción de estos poderes. Esta enseñanza que aporta informaciones claras y originales, difiere a veces de los comentarios clásicos y constituye un punto de partida para una reflexión profunda muy útil para la salud, el conocimiento de sí mismo y el encuentro con los demás.

El Cuarto Capítulo (Kaivalya Pâdah) La liberación

Analiza el camino final del yogui, aquél que le lleva a su meta: la paz interior, con las actitudes necesarias (dharmamegha samâdhi) y la liberación final (kaivalya).

Este capítulo reexamina de forma profunda la estructura mental del hombre ordinario con sus características y los medios de eliminar los obstáculos (vásana). Aporta además algunas indicaciones extremadamente valiosas referentes a la transmisión del yoga (guru-shyshya) y redefine algunos fundamentos metodológicos (yoga-darshana).

La fase final y culminante de la enseñanza de Patañjali, el Kaivalya Pâdah, es particularmente interesante para aquél que se orienta hacia una transmisión del yoga según el método tradicional, es decir, de persona a persona, de forma individual.

El estudio de estos dos últimos capítulos, que contienen 89 sûtras, se llevará a cabo durante estos tres años.

Para facilitar la comprensión y el estudio, se proporcionará a los participantes material con la traducción de las palabras y una explicación de su función gramatical.

Técnica de Âsana

A. Profundización del cuadro A de posturas
Durante los primeros años de la formación se presentó el cuadro A de âsana que comprendía las posturas más importantes y útiles. La primera etapa técnica de la Post-Formación nos permitirá profundizar el estudio de las principales acciones de estas posturas, estática-dinámica, flexión- extensión, rotación y lateralización, unido, de forma práctica al estudio de la anatomía y las cadenas musculares.

B.Presentación del cuadro B de posturas
El cuadro B está compuesto por 80 posturas agrupadas en 15 grupos. Veremos las características de cada grupo y más detalladamente sus principales posturas, conectándolas con las posturas del cuadro A.

C.Prânâyâma, Mudrâ, Bandha
También en este campo, la formación nos permitió abordar los aspectos más fundamentales de estas técnicas. En la post-formación aprovecharemos para reexaminar la teoría, la práctica y las aplicaciones del prânâyâma, mudrâ y bandha.

D.Aplicaciones, pedagogía, prácticas sobre un tema
Mediante las revisiones técnicas podremos poner en práctica numerosas aplicaciones sobre temas concretos: Yoga y medicina, Yoga y psicología, conciencia corporal, Yoga ocular, Yoga y 3ª edad, Yoga para niños, Yoga en el embarazo, Saludo al Sol…

E.Ejercicio de observación y de aplicación
Como hemos venido repitiendo en el transcurso de la formación, la enseñanza que hemos recibido en Madrás con Desikachar daba prioridad a la relación individual entre el profesor y su alumno y ello en todos los niveles y aspectos diferentes del yoga.
Estamos convencidos que es posible transmitir una enseñanza correcta del yoga a través de lecciones en grupo. Sin embargo, y para rendir justicia a aquello que nos ha sido dado y porque creemos profundamente en el valor que esta forma de transmisión tiene, deseamos crear las condiciones necesarias para desarrollar la enseñanza individual en Occidente.
Es por ello que tenemos la intención de introducir en la Post-Formación un cierto número de ejercicios de observación y de aplicaciones individuales, comparables a las situaciones que tienen lugar en los seminarios de observación.

SESIONES INDIVIDUALES O TUTORÍAS

Durante cada año cada alumno tendrá al menos una Sesión Individual o Tutoría con Santiago en donde se aclararán dudas personales y se asistirá al alumno en su evolución tanto en la Formación como en su práctica personal.

HORAS LECTIVAS Y DURACIÓN

La Formación tendrá una duración total de 255 horas lectivas más las Sesiones Individuales y otros talleres o seminarios que se pudieran convocar.

Post Formación de Profesores 2º Año, 2017-2018, Asana Yoga, Guadalajara, España

Seminarios de Post Formación: Organización, Fechas, Precio de la Enseñanza y Condiciones

1. Durante el año académico habrá cinco seminarios de fin de semana en Asana Yoga impartidos por Santiago Cogolludo.

En julio de cada año habrá un seminario residencial de 5 días, normalmente en Denia, impartido por Claude Marèchal, Director de la Formación.

2. El pago de la enseñanza de los seminarios de fin de semana se realizará durante el año lectivo, en una de las opciones mencionadas a continuación. En caso de no asistir a alguno de los seminarios se deberá abonar su importe y el alumno recibirá todo el material didáctico disponible del seminario en cuestión. Para la obtención del Diploma es imprescindible haber abonado todos los seminarios. En caso de que el alumno tuviera alguna dificultad para afrontar algún pago se recomienda comentarlo directamente con el Formador.

Los tres seminarios de verano (julio), impartidos por Claude Marèchal se abonarán cada año mediante una preinscripción, unas semanas antes del seminario, y el resto en el mismo seminario. En estos pagos se incluyen el material didáctico, los derechos de matrícula y los del examen final, es decir toda la enseñanza. No están incluidos los gastos de alojamiento o desplazamiento.

El Formador se reserva el derecho a realizar cambios en el programa según lo requieran las circunstancias, las necesidades del grupo, cambios que surjan durante la formación, o ante imprevistos de cualquier índole.

3. Alumnos que no estén en la Formación podrían asistir puntualmente a Seminarios Individuales, incluido el Seminario de Verano.

4. Horario de los seminarios de fin de semana en Asana Yoga:

El sábado de 09:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00

5. Fechas de los seminarios 2017-2018:

1º Seminario: 04 de Noviembre de 2017.
2º Seminario: 16 de Diciembre de 2017.
3º Seminario: 03 de Marzo de 2018.
4º Seminario: 5 de Mayo de 2018.
5º Seminario: 02 de Junio de 2018.

Seminario de Verano 2018. Seminario Residencial impartido por Claude Marèchal, del 30 de junio al 3 de julio 2018.

6. Durante cada año cada alumno tendrá una Sesión Individual o Tutoría con el Formador, en donde se aclararán dudas personales y se asistirá al alumno en su evolución tanto en la Formación como en su práctica personal.

7. La Post Formación tendrá una duración total de más de 256 horas lectivas.

8. Precios y forma de pago de los cinco seminarios de fin de semana impartidos en Asana Yoga:

a. Pago en Un Plazo de los Seminarios de Formación de Asana Yoga.

Precio del Pago en Un Plazo: 443 euros.

El pago corresponde al coste de los cinco seminarios 400 euros, más 43 euros de la Tutoría de una hora de duración, que se tomará durante el año.

b. Pago en Dos Plazos-

- Primer Plazo Anual: 253 euros.

Se abonará en el primer seminario. El Primer Plazo corresponde a el coste de los Seminarios 210 euros, más 43 euros de la Tutoría de una hora de duración, que se tomará durante el año.

- Segundo Plazo Anual: 210 euros. Se abonará en el tercer seminario.

c. Pago de los Seminarios de Post Formación de manera individual, es decir por Seminario.

- Pago del Primer Seminario: 135 euros.

Que corresponde al coste del Seminario, 92 euros, más 43 euros de la Tutoría de una hora de duración, que se tomará durante el año.

- Pago Individual de los restantes Seminarios: 92 euros.

9. Precio del Seminario residencial de cinco días en julio impartido por Claude Marèchal. El coste de la enseñanza en julio de 2017 ha sido de 350 euros, suponemos que en 2018 tendrá un precio similar. La enseñanza no incluye el coste del alojamiento ni la comida.

10. Si las necesidades de la enseñanza u otras circunstancias lo requirieran las fechas de los seminarios, así como los precios, podrían ser modificadas o ampliadas para atender estas necesidades y/o circunstancias.

SEMINARIO DE VERANO 2018
CLAUDE MARECHAL

VIBHÛTI PADA
El tercer libro de los Yoga-Sutra de Patañjali.
Presentación del cuarto libro, KAIVALYA PADA
Los poderes y su influencia en el mundo.

VIPARÎTÂ, la inversión

PROGRAMA

Claude Marechal con su gran capacidad para la enseñanza y su transparente manera de comunicar se dirige en este seminario a todas aquellas personas que deseen profundizar en la vía del yoga tanto a nivel teórico como práctico, así como a los alumnos de la escuela que siguen el ciclo de seminarios de postformación ETY-VINIYOGA. En este seminario se propone hacer la revisión de todo el tercer libro de los Yoga-Sutra de Patañjali. Este tercer libro, denominado vibhûti pada es el libro de la expansión de la mente, de los resultados. Al llegar aquí es importante recordar que el yoga se define como un apaciguamiento y una orientación de la mente, pero también como una actitud ante la vida cotidiana de disciplina, desarrollo interior y abandono, un camino que si se sigue va a eliminar los obstáculos y permitir que se establezca el ashtânga-yoga o yoga de los ocho miembros, cuyos tres últimos, dhâranâ, dhyâna y samâdhi, son los más internos. Su unión y repetición sobre un mismo objeto (samyamah), nos va a permitir realizaciones extraordinarias, aunque habrá que recordar que esta no es la meta del yoga, sino que es la liberación. También veremos en este seminario la presentación del cuarto libro, kaivalya pada, el libro de la liberación, abordando su primera sección, aforismos de 1 a 7, que nos habla de los poderes y su influencia en el mundo. A nivel técnico se desarrollará viparîtâ, la inversión. “El ombligo encima, la garganta debajo, el Sol encima, la Luna abajo, esta es la acción denominada inversión. Se la comprende gracias a la enseñanza del maestro.” (Hatha-Yoga-Pradîpikâ III, 79).

ASPECTOS PRACTICOS

LUGAR

Centro Budista “FUNDACIÓN SAKIA” La Sella Urb. La Sella, Denia. https://www.paramita.org , email: secretaria@paramita.org

FECHA

30 de junio y 1, 2 y 3 de julio

ALOJAMIENTO

El alojamiento corre a cargo de los participantes, existiendo en Denia una nutrida oferta de plazas hoteleras (consultar en www.denia.net).

ALOJAMIENTO EN EL MONASTERIO

El alojarse en el monasterio implica la aceptación de sus reglas. Para la reserva podéis entrar en el enlace siguiente: https://www.paramita.org/product/alojamiento-viniyoga-verano-30-junio-al-3-de-julio-2018

HORARIO

El sábado 30 se iniciará el seminario a las 9 horas, estableciéndose el horario más conveniente.
El martes 3, último día del seminario, se acabará a las 16 horas.

PRECIO

El precio de la enseñanza será de 320 € para los soci@s de la Asociación ETY VINIYOGA ESPAÑA, y de 340 € para los no asociados.

INSCRIPCIÓN Y FORMA DE PAGO

La inscripción a la Asociación ETY VINIYOGA ESPAÑA puede realizarse poniéndose en contacto con su tesorero Carlos Ciller, correo electrónico: carcilab@hotmail.com

La inscripción al curso se realizará mediante el pago de 50 € realizado en la cuenta de la asociación IBAN nº ES06 0081-1182-84-0001065217, poniendo en el concepto vuestro nombre y curso post, y mediante un correo electrónico dirigido al tesorero Carlos Ciller: carcilab@hotmail.com, especificando nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono de contacto, así como si os alojareis en el monasterio o si deseáis comer en él.

La inscripción puede hacerse hasta el 20 de junio, pasada esa fecha no se garantiza la posibilidad de hacer el curso y no se devolverá el pago de la inscripción caso de renunciar al curso.

COMIDA

Aquellas personas que no se alojen en el monasterio pero quieran comer en él deberán señalarlo en el momento de la inscripción y deben inscribirse en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/uHluguWCTp5YYIkB3.

No habrá opción de escoger días y se deberán abonar todas las comidas del curso. Este abono deberá realizarse en su totalidad en secretaría al principio del curso.

Y por último a tener también en cuenta, para la gente que llegue un día antes, la cena se servirá a las 20:00 los participantes deben llegar antes de esa hora si quieren optar a la cena que se incluye en el precio del alojamiento.

La hora de llegada, si es posible, no debe ser más de las 21:00 de la noche para no alterar mucho el funcionamiento del Centro.

MÁS INFORMACIÓN

Podéis solicitar más información en el correo de la asociación contacto@etyviniyoga.es o llamando al 677361193, preguntar por Ernesto.