Shîtalî y Shîtkari Prânâyâma, La Respiración Refrescante
11 febrero, 2016
Ujjayi, La respiración frenada en la garganta
14 febrero, 2016
Mostrar todo

Pratiloma Ujjayi Prânâyâma, La respiración Equilibrante

Pratiloma Ujjayi es una de las seis técnicas respiratorias principales que se describen en el post Prânâyâma, la modulación de la respiración, las otras técnicas respiratorias son: Ujjayi, Anuloma Ujjayi, Viloma Ujjayi, Nadi Shodana, Shitali y Shitkari.

IMPORTANTE: Estos apuntes sobre la respiración no son una explicación completa y van dirigidos a los alumnos de Âsana que ya tienen una cierta experiencia y ya han realizado ejercicios respiratorios. Las técnicas de respiración, como las âsanas, también pueden tener efectos negativos por lo que es importante tener la guía de un profesor con experiencia. Si tenéis alguna duda os ruego que me preguntéis.

Prati significa “opuesto” o “contra” y “loma” significa “pelo”, o “en orden natural”. Así pues Pratiloma es la respiración que va “contra del orden natural”. Esta técnica equilibra nuestra capacidad de inspiración, de espiración y de la retención tanto a pulmón lleno como a pulmón vacío, tiene una acción equilibrante tanto en los ritmos respiratorios, como físico, del sistema nervioso, a nivel psicológico, etc.

La técnica consiste en inspirar en Ujjayi, expulsar por la fosa nasal izquierda (parcialmente taponada frenando la salida del aire con una ligera presión de los dedos), inspirar por la fosa nasal izquierda (frenando la entrada del aire), expulsar en Ujjayi, inspirar en Ujjayi, expulsar por la fosa nasal derecha (frenando la salida del aire), inspirar por la fosa nasal derecha (frenando la entrada del aire), y expulsar en Ujjayi. Cuando utilizamos la mano en la inspiración o la expulsión no utilizamos el Ujjayi, es decir no frenamos la entrada de aire en la glotis, sino que lo hacemos con los dedos de la mano.

Al equilibrar las cuatro fases de la respiración (inspiración, retención a pulmón lleno, expulsión, retención a pulmón vacío) estamos equilibrando todos los ritmos vitales del organismo, desde lo más grosero o material a lo más sutil. Es decir, desde lo físico, orgánico, biológico, fisiológico a lo mental, psíquico, emocional. Lo cuál nos permite armonizarnos y tener una respuesta más equilibrada en nuestra vida cotidiana, tanto hacia nosotros mismos y a nuestras necesidades, como hacia el exterior.

La posición clásica de los dedos se hace con mrigi mûdra o “gesto del ciervo”. El pulgar controla el orificio derecho, el anular y el meñique controlan juntos el orificio izquierdo. El índice y el corazón se doblan hacia la palma de la mano.
La mano izquierda sirve para contar los ciclos desplazando el pulgar sobre las falanges. En este caso y como aprendizaje utilizaremos cada dedo como una secuencia con el ritmo que se expone a continuación.
Como aprendizaje os propongo el siguiente ritmo:
Tened en cuenta que la unidad es la inspiración y no cambia. En este ejemplo he puesto la duración de la inspiración de 6 segundos pero podéis cambiarlo y si tenéis alguna dificultad en seguir este ritmo lo podéis variar siempre que la espiración sea igual o mayor que la inspiración, en caso de duda preguntar al profesor. Este ejercicio respiratorio con el ritmo que os sugiero es para que os familiaricéis con la técnica respiratoria (prânâyâma), el ritmo y que aprendáis a contar y llevar los ritmos vosotros mismos.
Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

1 Comment

  1. Lluís dice:

    Muchas gracias. Me ha servido de gran ayuda. También las tablas para ir familiarizándome

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga