Curso de Yoga con Profesores del Krishnamacharya Yoga Mandiram, Chennai, India.
En España del 28 de julio al 1 de agosto 2018. Una enseñanza del Yoga que viene de la misma raíz.
Adaptada a nuestra cultura para una aplicación adecuada.
Dirigido a cualquiera que desee conocer las bases del Yoga. Un lujo que no nos podemos perder.

+ INFORMACIÓN

Breve biografía de T.K.V. Desikachar

Desikachar es considerado como uno de los profesores de Yoga más respetados y conocidos, así como el Terapeuta de Yoga más importante de nuestro tiempo.

T.K.V. DESIKACHAR

T.K.V. Desikachar, nació el 21 de junio de 1938 en Mysore, y fallece el 8 de agosto de 2016, Chennai, India. Hijo y alumno de Tirumalai Krishnamacharya, el legendario maestro de Yoga que revolucionó la práctica moderna del Yoga. Tuvo el privilegio de vivir y estudiar con su padre desde 1960 hasta la muerte de T. Krishnamacharya en 1989.

V Varios de sus primeros estudiantes llevaron su trabajo más allá de la India, donde establecieron escuelas con mucho éxito basándose en las enseñanzas de su profesor. Hoy en día, como resultado del trabajo pionero de Krishnamacharya y los esfuerzos de sus estudiantes, se practica el yoga en miles de hogares, estudios, y centros de todo el mundo por hombres, mujeres y niños de todas las nacionalidades y credos.

El papel de Desikakachar en este proceso quizás ha sido mucho más callado que el papel que jugaron los otros estudiantes de su padre. Sin embargo, ha sido igual de decisivo o incluso todavía más importante. Ya que estudió con su padre durante más tiempo que ningún otro estudiante y comprende mejor que cualquiera la amplitud del trabajo de Krishnamacharya y su relevancia en la vida moderna de hoy en día, particularmente en el campo de la sanación o la terapia.

Aunque Desikachar ha llevado el trabajo del Yoga primordialmente en India, su nombre es bien conocido en las comunidades del Yoga en Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Viajó durante años compartiendo las enseñanzas de Yoga por todo el mundo, pero su compromiso principal es con el trabajo terapéutico del Yoga, el trabajo de su padre.

T.K.V. Desikachar además de las tres décadas de formación de Yoga que recibió de su padre, es licenciado en ingeniería civil.

En sus 30 años como alumno de Krishnamacharya no sólo aprendió la práctica y la aplicación de las herramientas de Yoga sino que también estudio varios textos clásicos de Yoga. Textos como el Yoga Rahasya de Nahamuni, Yoga Yajnavalkya Samhita, Hatha Yoga Pradipika, Shiva Samhita, etc.

Más allá de los estudios del Yoga también estudio con su padre filosofía Vedanta, Ayurveda, Mimansa y otras enseñanzas tradicionales de la filosofía India.

Desikachar era consciente de que el conocimiento de su padre era extraordinario, y también que este conocimiento necesitaba ser explicado de una manera particular, para que todos los estudiantes de yoga lo pudieran entender. Quizás esto le animó a escribir "El corazón del Yoga", un éxito de ventas en todo el mundo y uno de los libros más preciados en el Yoga, como un intento de explicar la compleja y amplia filosofía y fundamentos de Yoga de una manera sencilla y asequible, incluso para el occidental.

Como su padre, Desikachar también fue un innovador y se mantuvo fiel a la tradición. Diseñó los primeros gráficos de las diferentes posturas de Yoga utilizando dibujos con figuras de “palo”. Desarrolló un proyecto en forma de libro titulado Catálogo Ilustrado Gráfico de Asanas y Pranayama. De esta manera, se pueden dibujar las diferentes posturas que constituyen una práctica, para que puedan ser entendidas con facilidad por los estudiantes y así seguir sus prácticas de una manera sencilla.

Otra innovación fue la de desglosar los mantras (u oraciones) en sánscrito de diferentes textos clásicos, como los Yoga Sutras o Upanishads, en partes más pequeñas, para que la gente de todo el mundo pudiera aprender a recitar y memorizar.

Su objetivo principal fue siempre la de presentar la profundidad del yoga de una manera simple, moderna, práctica y asequible a todo el mundo.

Desikachar se sumergió en las enseñanzas de Krishnamacharya lo cual le permitió ser testigo de cómo las enseñanzas de su padre evolucionaron y se fueron adaptando a los nuevos tiempos, diferentes cambios de la sociedad y a otras culturas, a lo largo de las décadas.

Krishnamacharya compartió gran parte de su conocimiento con Desikachar, ejemplo de ello es que durante las tres décadas que permaneció al lado de su padre estudió los Yoga Sutras nueve veces, profundizando cada vez más en el texto. Un proceso que reveló capas cada vez más profundas y sutiles de su significado.

Con los años y la experiencia Desikachar se convirtió en una autoridad reconocida sobre los usos terapéuticos del yoga, en los que se respeta la constitución de la persona, sus objetivos, el estilo de vida, su profesión, su cultura, su credo, así como su estado emocional, energético, mental y psicológico, etc.

En 1976 fundó la primera Clínica de Yoga Terapia: Krisnamacharya Yoga Mandiran (KYM), para compartir y preservar las enseñanzas que recibió de su padre. Hoy en día es una de las escuelas más respetadas de yoga de todo el mundo. Recibe a personas de los cinco continentes que desean aprender y practicar los distintos aspectos del Yoga de una fuente fiable. Una enseñanza que hunde sus raíces en la sabiduría de Krishnamacharya y de sus antepasados cuyo linaje se remonta muy atrás en el tiempo.

El objetivo principal del KYM es llevar salud y bienestar a los demás a través de la práctica curativa de Yoga Terapia. A lo largo de los años, la demanda de los servicios y los conocimientos del KYM han resultado en la evolución del KYM, desde una sencilla habitación, a un Instituto con numerosos Departamentos. El KYM está actualmente ubicado en Chennai, en un edificio de tres plantas y un sótano, donde se albergan los diferentes departamentos como: Yoga Ciktisa (Terapia), Estudios de Yoga, Publicaciones, y Canto, así como KYM-Mitra, una organización filantrópica que lleva los beneficios curativos del Yoga a los más desfavorecidos, tanto socialmente como económicamente. El departamento más reciente del KYM es el de Investigación, donde los profesores usan protocolos científicamente aprobados para estudiar los efectos del Yoga en la salud, garantizando de esta manera que el mensaje del pasado permanece relevante en el futuro.

A lo largo de su carrera, T.K.V. Desikachar ha ayudado y sanado a numerosas personas con Yoga Terapia y se le considera como uno de los maestros de yoga más respetados y conocidos, así como el Terapeuta de Yoga más importante de nuestro tiempo.

Desikachar es el responsable de que nos llegue hasta nosotros unas enseñanzas de Yoga de manera fidedigna y que podamos entender y adaptar a nuestro momento vital y a nuestra cultura. Una labor encomiable y digna de agradecimiento, desde aquí nuestra más profunda gratitud a esta labor de gran envergadura y transcendencia.

Om shantih