Lo que me mantiene
29 agosto, 2017
El Canto Védico
6 septiembre, 2017
Mostrar todo

T.K.V. Desikachar: Algunas Cualidades del Yoga

Algunas cualidades del Yoga esbozadas por T.K.V. Desikachar en uno de sus seminarios.

  1. El éxito del Yoga no reside en la habilidad de realizar posturas, sino en nuestra capacidad de cambiar positivamente la manera en que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones.
  2. El Yoga tiene sus raíces en el pensamiento Indio, pero su contenido es universal porque contiene los medios por los cuales podemos realizar los cambios que deseamos en nuestras vidas.
  3. El objetivo último del Yoga es la capacidad de observar siempre las cosas con exactitud y por lo tanto no actuar nunca de manera que nos tengamos que arrepentir en el futuro.
  4. Yoga es aquello que nos facilita movernos de un punto para llegar a otro. Una hermosa descripción de sadhana (la práctica) y siddhi (el resultado).
  5. Independientemente de lo poderosamente perturbadora que cualquier circunstancia pueda parecer es nuestra reacción lo que determina sus efectos.
  6. Al modular nuestro prâna seremos capaces de modular nuestra mente. A menudo nuestras acciones perturban nuestra mente, causando que el prâna salga de nuestro cuerpo. A través de la práctica diaria de prânâyâma como un proceso, modulamos nuestro patrón respiratorio que a su vez modula nuestra mente.
  7. El Yoga no puede garantizar este o ese beneficio particular si practicas diligentemente. Yoga no es una receta para sufrir menos. Aunque puede ser de ayuda para cambiar nuestras actitudes, para que tengamos menos ignorancia (avidyâ), y por lo tanto estemos más libres del sufrimiento (dukham).
  8. Cuanto más progreses en el camino del yogî o de la yogînî, más conscientes seremos de la naturaleza holística de nuestro ser. Realizando que estamos hechos de cuerpo, respiración, mente y más. Este “más” es algo muy especial…
  9. El cambio no es una consecuencia directa o indirecta del Yoga o de ninguna otra práctica. No podemos confiar en ello. Con lo que podemos contar en conseguir con nuestra práctica de Yoga es una mente más tranquila, y de alguna manera reducir la pesadez y la agitación de nuestra mente.
  10. Cuando te encuentres en la duda es mejor parar. ¿Es cualquier circunstancia tan apremiante que nos impida esperar unos instantes y realizar unas respiraciones?

Algunas cualidades del Yoga esbozadas por T.K.V. Desikachar en uno de sus seminarios.

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga