En el año 2014 me pasé por primera vez por el centro Asana Yoga. Anteriormente había practicado yoga de forma irregular y me gustaba. Hacía pocos meses me habían concedido una incapacidad absoluta debido a un problema de salud Artritis Reumatoide. Una enfermedad muy dolorosa y a la vez muy limitante, tenía afectación de manos, muñecas, pies y no podía seguir ejerciendo mi profesión.
En aquella época me encontraba mal, tanto físicamente como emocionalmente, y decidí dedicar más tiempo a la práctica de yoga. Al principio me costaba realizar las prácticas, no podía apoyar las manos y tenía que adaptar las âsanas a mi situación.
Así estuve prácticamente dos años, pero poco a poco, siendo regular y constante, comencé a sentir que mis manos y pies iban adquiriendo un poco más de fuerza y para mí suponía un avance.
En el año 2016 salió la formación 2016-2020, sentí mucho interés, tenía ganas de hacerla, aunque también ciertas resistencias y miedos por si no era capaz de llevarla a cabo. Recuerdo el primer seminario. El sábado prácticamente todo el día en el centro (con sus correspondientes descansos) y el domingo toda la mañana. Me resulto muy intenso en cuanto práctica y contenido, me di cuenta que era lo que quería hacer. Profundizar un poco más en la práctica y la filosofía del yoga.
Durante este tiempo de formación, según nos explicaba nuestro profesor los yoga Sutras de Patañjali me sentía muy identificada con lo que exponía. Yoga:
Atención
Unión
Pacificar las fluctuaciones de la mente.
Con relación a la práctica de âsana también he desarrollado mayor capacidad de observación y escucha de mi cuerpo, a no forzar, a encontrar un equilibrio entre Shira y Sukha.
Shira…….. Vigilancia, Atención, Firmeza
Sukha…….Relajación, Comodidad, Abandono
A partir de estos cuatro años de formación puedo decir que he pasado de la incapacidad a la capacidad. La musculatura de mis manos, muñecas y pies junto con las articulaciones se están fortaleciendo. Noto mayor fuerza en mis dedos. Emocionalmente también he conseguido mayor estabilidad.
Solo me queda agradecer a nuestro profesor Santiago por su ayuda y cercanía. Porque a través de él nos ha llegado está enseñanza. También a mis compañeras y compañero porque existe un gran vinculo de respeto, confianza y complicidad.
Gracias a todos.
Petri Torres, Guadalajara. 3ª Promoción de Formación de Yoga 2016-2020
Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades