Porqué ahora hay más Profesores Colaboradores en Âsana Yoga.
20 abril, 2015
Cuencos Tibetanos, la voz y la vibración
27 mayo, 2015
Mostrar todo

Santiago estará fuera del 27 de abril all 8 de mayo de 2015

La última semana de abril y la primera de mayo estaré en Campagnano de Roma, Italia, en un curso de Yoga Terapia. Sigo con mi formación continua, que está vez me lleva a Italia con Chandra Cuffaro, que ha vivido desde joven en Chennai y que trabajó con T.K.V. Desikachar en el Mandiram durante años.  Chandra tiene la sabiduría que da la experiencia de muchos años practicando. Su enseñanza está exenta de paja y nos hace entender aspectos de la práctica que permanecen ocultos para aquellos que todavía están enredados en sus emociones.

Chandra en su correo de presentación del curso nos dice lo siguiente:

“En este Módulo de Yoga Terapia extracurricular veremos aspectos muy prácticos de Sadhana Padah, el segundo capítulo de los Yoga Sutras que nos habla de la práctica de yoga en todos sus aspectos.

[La sadhana/práctica de este capítulo es en realidad el método que nos propone Patañjali. Este método incluye el Ashtanga Yoga, el yoga de los ocho miembros. Es decir las diferentes disciplinas o como a mí me gusta exponer las diferentes relaciones: la relación con los demás y el entorno (yama), la relación conmigo mismo (niyama), la relación con mi cuerpo (âsana), la relación con la respiración (prânâyâma), la relación con mis sentidos (pratyahara), la relación con mi atención (dhârana), la relación con mi capacidad de meditación (dhyâna) y la capacidad de integrar todo esto (samadhi).]

Esta sadhana es una introducción a las disciplinas personales para cada uno de nosotros, si queremos vivir una vida saludable y feliz.

Comprender los diferentes aspectos de sadhana (la práctica) es un “deber para todos los profesores de yoga”, y por supuesto todavía más para los que aspiramos a ser Yoga Terapeutas. Es únicamente a través de la aplicación de sadhana que podemos comprender las Enseñanzas de Patañjali. Es únicamente a través de la constante aplicación, ensayo y error, que nosotros somos capaces de comprender qué debemos enseñar y sobre todo cómo enseñarlo.

Muy importante: cuando enseñar qué a una persona determinada.

Sadhana es el fundamento. Su grandeza solo se hace visible a través de una aplicación correcta.

El correcto entendimiento de Sadhana y su correcta aplicación creará una base sólida para la enseñanza de Yoga Terapia o de Yoga en general.

Demasiado a menudo, pensamos que todo lo que necesitamos saber son las técnicas y tener tanta información como sea posible. Y tomamos la relación como algo hecho.

Sin embargo, una relación positiva y madura con nuestros alumnos únicamente  puede desarrollarse cuando nosotros, como profesores, integremos en nosotros mismos todos los aspectos de Sadhana que nos sean posibles. Y esto es una Sadhana que dura toda la vida.”

Con sencillez, claridad y palabras justas Chandra nos devuelve al principio, nos quita las insuflas que podamos tener y nos hace ver que lo importante es cercano, sencillo y asequible.

Espero aprovechar su enseñanza al máximo y cuando vuelva poder compartirla con vosotros, profesores y alumnos, a través de las Clases de Grupo, Sesiones Individuales, Talleres, Cursos de Formación, etc.

Gracias a todos por estar ahí.

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

1 Comment

  1. pilar dice:

    Que chulada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga