PARIṆĀMA
29 noviembre, 2021
Yoga solo puede ser experimentado
27 diciembre, 2021
Mostrar todo

Âsana

El tercer miembro del Asthanga Yoga es Âsana. Patanjali nos dice que para que una âsana (postura) sea considerada como tal, debe de cumplir dos cualidades fundamentales: Sthira y Sukham.

Sthira

Estabilidad en el cuerpo

Firmeza en la respiración

Atención tanto a nivel físico cómo a nivel mental.

Sukham

Comodidad en el cuerpo

Respiración suave, fluida

Mente relajada.

Estas dos características se tienen que combinar en los tres niveles (cuerpo, respiración y mente) y mantenerse presentes en todo momento, cuando vamos a la postura, cuando estamos en la postura, y cuando volvemos de la postura.

¿Cuál es el método para conseguir estas cualidades?

La postura de âsana se alcanza por el reajuste consciente del esfuerzo, la relajación y por la empatía con el aliento vital sin límites (Prâna), la fuente de vida.

Patañjali, evoca la idea de un esfuerzo adecuado y un reajuste constante (Prayatna)

Haciendo hincapié en la relajación y en la eliminación de esfuerzos innecesarios (Saithilya)

Estos dos elementos son esenciales, pero la práctica de las posturas seria incompleta sin el tercer aspecto que concierne a la orientación de la mente.

Ananta (eterno, infinito). La mente debe de estar plenamente concentrada, focalizada en la respiración, utilizando la respiración para soltar resistencias.

Cuando practicamos si hay oscilaciones en la respiración o se agita, es un indicativo de que algo no va bien, debemos modular el esfuerzo y reajustar.

A medida que aprendemos a regular y alargar la respiración de una manera adecuada, surgirán efectos de gran alcance en la mente, poniendo en marcha una serie de cambios Positivos.

En âsana, estos dos elementos, el esfuerzo adecuado, y una respiración fluida, tienen que unirse y sostenerse mutuamente. Solamente cuando se logra esto, las dos cualidades Sthira-Sukham se convierte en una experiencia.

Esther Jaramago Júarez
Esther Jaramago Júarez
Profesora de Yoga en Asana Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga