Âsana
12 diciembre, 2021
Mostrar todo

Yoga solo puede ser experimentado

Durante la práctica de Yoga, la atención se dirige hacia las sensaciones que aporta la conjugación de los movimientos del cuerpo con el movimiento de la respiración.

Para que se produzca esta experiencia la mente y los sentidos no están hacia el exterior, como es habitual, sino que están orientados hacia el cuerpo, hacia la experiencia sensorial que surge de la sincronización de respiración y movimiento, realizada con atención.

Cuando realizamos de esta forma los ejercicios, las Âsanas, obtenemos la experiencia de ANUBHAVA, que se refiere al hecho de “estar de forma continua”, manteniendo el estado de unión de estos cuatro elementos (mente, sentidos, respiración, cuerpo).

Esta experiencia no se realiza espontáneamente, requiere un cierto esfuerzo, pues nuestra mente tiende continuamente a realizar las cosas de forma mecánica, es su hábito. También los sentidos están acostumbrados a estar hacia el exterior y es preciso disciplinarlos, reconducirlos y orientarlos, igual que la actividad mental.

Por eso es necesario tener un elemento que nos ayude a ello, que dé a nuestra mente y nuestros sentidos un soporte al que asirse, una intención en la que centrarse y orientarse.

Este elemento se conoce con el nombre de BHAVANA. Se refiere al objeto hacia el cual nos vamos a orientar y nos va a aportar el soporte de concentración.

Entonces durante la sesión estamos continuamente en la situación de querer juntar armónicamente estos cuatro elementos. De esta manera podemos producir el estado de meditación (Dhyâna) en las posturas, gracias a la concentración (Dhârana) mantenida de forma continuada.

El practicar una sesión de âsanas de esta manera nos lleva a una experiencia de consciencia y bienestar.

Podemos considerar la sesión como una meditación sobre el cuerpo.

Santiago Cogolludo

Esther Jaramago Júarez
Esther Jaramago Júarez
Profesora de Yoga en Asana Yoga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga