Oración y Yoga: Claude Marèchal; 1, 2, 3 y 4 de febrero
26 noviembre, 2019
Retiro de Yoga: 31 de julio al 4 de agosto 2020
3 marzo, 2020
Mostrar todo

CURSO DE FORMACIÓN DE YOGA 2020-2024

Viniyoga, según la Tradición de Krishnamacharya y T.K.V. Desikachar

La Formación y la Post Formación están dirigidas a aquellos que quieran profundizar en el Yoga en una formación seria, donde la experiencia y la práctica son importantes. La Formación es una forma de introducirse más de lleno en la práctica y el aprendizaje del Yoga, su filosofía y sus raíces.

Puede ser de gran utilidad a cualquier persona interesada simplemente en aprender más sobre el Yoga y sus orígenes. La consecuencia de esta experiencia es, indudablemente, la calma y la claridad, así como una mayor comprensión de uno mismo, ya que el Yoga es un camino de evolución personal, crecimiento y conocimiento interno.

Objetivos de la Formación

– El Yoga como una disciplina que abarca todos los aspectos del ser humano, el cuerpo, la respiración, la mente, los sentidos, las emociones y eventualmente lo más sutil o lo espiritual.

– El Yoga como un método de práctica personal y evolución.

– El Yoga como uno de los seis sistemas filosóficos de la India y la profundización en el conocimiento de este sistema de psicología oriental.

– El Yoga como una enseñanza estructurada y práctica, que prepara a los participantes y les facilita herramientas para diseñar una sesión individual de yoga en general (no terapéutico) o de grupo, así como dirigir sesiones individuales o grupales.

form-prof-dirigida01Que te aporta la formación

– Profundiza en tu aprendizaje de Yoga.

– Conoce la Filosofía que hay detrás de la práctica de Yoga.

– Benefíciate de todo lo que la práctica de Yoga te puede aportar.

– Obtención del “Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Yoga”.

A QUIEN VA DIRIGIDA LA FORMACIÓN

La Formación está diseñada de manera que pueda ser de interés:

– A personas que deseen iniciar una Formación de Yoga, ya sean practicantes de Yoga con experiencia o sin ella.

– A personas que, sin tener intención de llegar a enseñar esta disciplina, desean profundizar seriamente en sus conocimientos y mejorar su práctica personal.

– A personas, que habiéndose formado como profesores de Yoga en otras escuelas, desean conocer la línea Viniyoga, cuya fuente de enseñanza y tradición proviene de Tirumalai Krishnamacharya y de su hijo T.K.V. Desikachar.

EL PROGRAMA

form-prof-programa03Este programa se ha establecido de conformidad con el “syllabus” propuesto por Claude Marèchal y el Comité Pedagógico de la Asociación ETY Viniyoga España, responsables de la formación de yoga. Se tratarán las siguientes materias:

– Fundamentos y Bases Técnicas del Yoga.

– Filosofía y Psicología del Yoga (Tratado de los Yoga Sutra de Patañjali, libros I y II).

– Descripción y análisis de las técnicas utilizadas: âsana, prânâyâma y mudra.

– Anatomía funcional del Sistema Motor.

– Fisiología General y aplicada al Yoga.

– Didáctica y Metodología.

LA ORGANIZACIÓN

formacion-laorganizacionEl ciclo completo de Formación tendrá una duración de cuatro años, con un total de más de 500 horas lectivas, que estará estructurado de la siguiente manera:

En Guadalajara la enseñanza a lo largo del curso correrá a cargo de Santiago Cogolludo que se ocupará del estudio y profundización de los temas propuestos, además de la realización de ejercicios prácticos y pedagógicos.

Cada año constará de:

  • Seis seminarios de fin de semana (sábado, mañana y tarde, y la mañana del domingo) y una tutoría o entrevista individual. Las sesiones individuales tienen como objetivo la personalización de la enseñanza, así como un seguimiento de la progresión del alumno en la formación, así como en su práctica personal.
  • Un seminario al año, normalmente finales de junio y/o principios de julio, en régimen interno de cinco días, dirigido por Claude Marèchal y/o por Formadores de la Asociación ETY Viniyoga España. Este seminario está consagrado principalmente a la enseñanza de los Yoga Sutra de Patañjali, descripción, análisis y ejemplos de aplicación de las técnicas estudiadas, así como a la enseñanza de técnicas de transmisión del Yoga.

Curso de Formación de Yoga 2020-2024, Asana Yoga, Guadalajara, España.

Seminarios de Formación: Organización, Fechas, Precio de la Enseñanza y Condiciones

  1. Durante el año académico habrá seis seminarios de fin de semana en Asana Yoga, Guadalajara, a 55 kilómetros de Madrid. Las materias generales (Bases Técnicas de Âsana, Filosofía, Didáctica y Metodología) las impartirá como Formador Santiago Cogolludo, la Anatomía la impartirá Ernesto Gil.

En junio/julio de cada año habrá un seminario residencial de 5 días, normalmente en Denia, impartido por Claude Marèchal, Director de la Formación, y/o por Formadores de la Asociación ETY Viniyoga España.

  1. El pago de la enseñanza de los seminarios de fin de semana se realizará durante el año lectivo, en una de las opciones mencionadas a continuación. En caso de no asistir a alguno de los seminarios se deberá abonar su importe y el alumno recibirá todo el material didáctico disponible del seminario en cuestión. Para la obtención del Diploma es imprescindible haber abonado todos los seminarios. En caso de que el alumno tuviera alguna dificultad para afrontar algún pago se recomienda comentarlo directamente con el Formador.

form-prof-programa01El Formador se reserva el derecho a realizar cambios en el programa según lo requieran las circunstancias, las necesidades del grupo, cambios que surjan durante la formación, o ante imprevistos de cualquier índole.

  1. Alumnos que no estén en la Formación podrían asistir puntualmente a cualquiera de los Seminarios, incluido el Seminario de Verano.
  2. Horario de los seminarios de fin de semana en Asana Yoga:

El sábado de 09:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00
El domingo de 09:30 a 14:30

  1. Fechas de los seminarios 2020-2021:

1º Seminario: 24 y 25 de octubre de 2020.
2º Seminario: 21 y 22 de noviembre de 2020.
3º Seminario: 23 y 24 de enero de 2021.
4º Seminario: 27 y 28 de febrero de 2021.
5º Seminario: 24 y 25 de abril de 2021.
6º Seminario: 15 y 16 de mayo de 2021.

Seminario de Verano 2021. Seminario Residencial impartido por Claude Marèchal y/o por Formadores de la Asociación ETY Viniyoga España, tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio de 2021 con las fechas aún por determinar.

  1. Durante cada año cada alumno/a asistirá a una Sesión Individual o Tutoría con el Formador, en donde se aclararán dudas personales y se asistirá al alumno/a en su evolución, tanto en la Formación como en su práctica personal.
  2. La formación tendrá una duración total de más de 500 horas lectivas.
  3. Precios y forma de pago de los seis seminarios de fin de semana impartidos en Asana Yoga en el período 2020 – 2021:

form-prof-programa02a. Pago en Un Plazo de los Seminarios de Formación de Asana Yoga.
Precio del Pago en Un Plazo: 825 euros para asociados ETY Viniyoga España. Los no asociados abonarán 30 euros adicionales.
El pago corresponde al coste de los seis seminarios 780 euros, más 45 euros de la Tutoría de una hora de duración, que se tomará durante el año.

b. Pago en Dos Plazos-
– Primer Plazo Anual: 455 euros socios ETY Viniyoga. No socios 16 euros adicionales. Se abonará en el primer seminario. El Primer Plazo corresponde a el coste de los Seminarios 410 euros, más 45 euros de la Tutoría de una hora de duración, que se tomará durante el año.
– Segundo Plazo Anual: 410 euros socios ETY Viniyoga. No socios 16 euros adicionales. Se abonará en el cuarto seminario.

c. Pago de los Seminarios de Formación de manera individual, es decir por Seminario.
– Pago del Primer Seminario: 195 euros socios ETY Viniyoga. No socios 6 euros adicionales.
Que corresponde al coste del Seminario, 150 euros, más 45 euros de la Tutoría de una hora de duración, que se tomará durante el año.
– Pago Individual de los restantes Seminarios: 150 euros socios ETY Viniyoga. No socios 6 euros adicionales.

  1. Precio del Seminario residencial de cinco días en junio/julio impartido por Claude Marèchal y/o por Formadores de la Asociación ETY Viniyoga España. El coste de la enseñanza en junio/julio de 2019 ha sido de 400 euros para los asociados y 420 para los no asociados. Suponemos que en 2020 tendrá un precio similar. La enseñanza no incluye el coste del alojamiento ni la comida.
  2. Si las necesidades de la enseñanza u otras circunstancias lo requirieran las fechas de los seminarios, así como los precios, podrían ser modificadas o ampliadas para atender estas necesidades y/o circunstancias.

TITULACIÓN

formacion-titulacionAl final del ciclo de formación, después de haber superado satisfactoriamente diversas pruebas sobre las materias impartidas y acreditado la asistencia a los diferentes seminarios, el candidato obtendrá el “Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Yoga”, el cual le acreditará como Profesor de Yoga avalado por Claude Marèchal y la Asociación ETY Viniyoga España.

Condiciones para la obtención del Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Yoga

Condiciones para la obtención del Diploma de Aptitud para la Enseñanza del Yoga

Para la obtención del Certificado de Aptitud para la Enseñanza del Yoga, que otorga la Etude e Transmission du Yoga, dirigido por Claude Marèchal, conjuntamente con ETY Viniyoga España, es necesario cumplir los requisitos que se detallan a continuación.

Se recomienda consultar cualquier duda directamente con el formador, ya que puede haber circunstancias personales especiales o situaciones particulares, que no estén contempladas en estos requisitos, y podrían ser tenidas en consideración.

  1. Seminarios Residenciales Anuales. La asistencia a al menos tres de los cuatro seminarios residenciales impartidos por el director de la formación, Claude Marèchal, y/o por formadores de la Asociación ETY Viniyoga España. El Formador valorará, en cada caso, la manera en que se recuperaran las horas de Formación no recibidas.
  2. Seminarios de Fin de Semana. La asistencia a todos los seminarios de sábado o de fin de semana de Âsana Yoga. Excepcionalmente, podría aceptarse la consideración de la no asistencia justificada a un seminario por curso.

En caso de no asistir a alguno de los seminarios impartidos por Âsana Yoga se deberá abonar su importe, el alumno recibirá todo el material didáctico disponible del seminario en cuestión.
En caso de que el alumno tuviera alguna dificultad para afrontar algún pago se recomienda comentarlo directamente con el Formador.

  1. Tutorías. Se deberán realizar un mínimo de al menos una Tutoría durante cada año de Formación. Es decir cuatro Tutorías, o sesiones individuales de seguimiento personal, durante toda la formación.
  2. Deberes y Trabajos. La presentación de todos los deberes y/o trabajos propuestos en las distintas áreas de la enseñanza. Se podría contemplar la aceptación de la presentación de la no totalidad de los deberes y/o trabajos que se hayan requerido a los alumnos, dependiendo del porcentaje de los trabajos no presentados y de la consideración de la justificación presentada.
  3. Trabajo fin de Curso. La presentación por escrito de un trabajo individual de final de curso. El trabajo de fin de curso deberá ser entregado al formador para su evaluación cuatro meses antes del examen. Se presentará el trabajo en papel. El trabajo versará sobre un tema libre que relacione la experiencia o el interés individual con la enseñanza recibida.
  4. Exámenes y Pruebas. El alumno deberá superar satisfactoriamente los exámenes y pruebas en las distintas áreas propuestas en el examen final de la formación.
  5. Asociación ETY Viniyoga España. Ser miembro efectivo de la Asociación ETY Viniyoga España. La afiliación se formalizará durante el primer año de formación.
  6. Incumplimiento de los requisitos. Los alumnos que no hayan cumplido con alguno de estos requisitos, podrán solicitar un Certificado que acredite las horas lectivas de asistencia que hayan cursado durante la formación.

PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN

Si deseas que en septiembre/octubre de 2020 haya una presentación de los contenidos de la Formación envía un correo mostrando tu interés. En esta presentación se expondrán las características principales de la visión Viniyoga o de la Tradición de Krishnamacharya y T.K.V. Desikachar, así como del programa de la Formación de Yoga. Durante esta presentación habrá un espacio para ruegos y preguntas en el que trataremos de resolver cualquier aspecto que no haya quedado suficientemente claro.

Esta jornada servirá también para que conozcáis Asana Yoga así como al profesor que os va a guiar en vuestra Formación de Yoga.

Al final de la presentación habrá una práctica de Yoga para todos aquellos que lo deseen (traer ropa cómoda para la práctica).

Los interesados ponerse en contacto con Santiago por correo electrónico (santiago@asana-yoga.es) o en el 949214546 de Asana Yoga.

LOS FORMADORES

formacion-formadoresCLAUDE MARECHAL: Director de la Formación y alumno directo de T.K.V. Desikachar.

El Curso de Formación de Yoga está dirigido por Claude Marèchal, con más de 50 años de experiencia en el Yoga, reconocido como uno de los mejores profesores y pedagogos de Yoga en Europa. Su escuela, Estudio y Transmisión del Yoga Viniyoga, sigue la tradición de las enseñanzas de T. Krishnamacharya y de su hijo y alumno T.K.V. Desikachar.

Con su sólida formación en Medicina Deportiva y su gran capacidad de transmisión, Claude Maréchal es, desde hace más de treinta años, uno de los grandes introductores de las Enseñanzas de T.K.V. Desikachar y del Profesor Krishnamacharya en Europa. En 1966 abandona su trabajo en la Universidad de Lieja (Bélgica) para dedicarse completamente a la enseñanza del Yoga. Dirige las Escuelas de Formación ETY, es Fundador/Editor de la Revista Viniyoga, y miembro fundador de la Asociación Viniyoga Internacional. En agosto de 1987 obtuvo en Grimentz (Suiza) el Diploma Superior Viniyoga, desde entonces imparte formación.

formacion-formadores3SANTIAGO COGOLLUDO: Imparte la Formación en Guadalajara, Castilla la Mancha, España.

Santiago está en contacto con el Yoga desde 1995 y es Formador de ETY Viniyoga desde 2008.

En 2002 comienza a impartir clases en Guadalajara y en 2004 funda y dirige Âsana Yoga, donde se dedica exclusivamente a la enseñanza de Yoga, Yoga Terapia, y la Formación. Formado como profesor de Yoga en la Étude e Transmission du Yoga Viniyoga, con Claude Maréchal, Cristina Sáenz de Ynestrillas y Ernesto Gil Andaluz. Formado como Yoga Terapeuta en el Curso Internacional de Capacitación de Yoga Terapia 2011-2014. Alumno de Chandra Kuffaro, alumna directa de T.K.V. Desikachar, con quien sigue su aprendizaje de forma continua en Yoga Terapia y Canto Védico. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación E.T.Y. Viniyoga España, vocal del Comité Pedagógico. Desde 2018 organiza, conjuntamente con el Krishnamacharya Yoga Mandiram, cursos de Formación de Yoga. En la actualidad continúa profundizando en su aprendizaje, sobre todo en temas relacionados con la Pedagogía del Yoga, Yoga Terapia, Canto Védico, y la utilización del Yoga en los procesos evolutivos del individuo. Para lo cual se desplaza a la India, al Krishnamacharya Yoga Mandiram, y a otros países para aprender con profesores senior de la Tradición de Krishnamacharya.

formacion-formadores4ERNESTO GIL ANDALUZ: Imparte la Anatomía y la Fisiología aplicada al Yoga

Se inicia en el Yoga de forma autodidacta en 1981. En 1991 comienza su aprendizaje en la Escuela de Yoga de Cristina S. de Ynestrillas, recibiendo su título de Profesor en 1997, e impartiendo clases desde entonces en dicha escuela y hasta su cierre en 2016. Actualmente da clases y pasa consulta en su centro en Denia.

Es diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Valencia y tiene el Certificado de osteopatía de la Escuela del concepto osteopático de la Fundación para la Salud. 2005 – 2011 (1536 horas presenciales) así como diversos cursos de fisioterapia entre los que destaca un curso de “Cadenas musculares” con Leopold Busquet en la Escolas Universitaries Gimbernat de 22 créditos. De oct. 2003 a dic. 2004.

Ha participado como Formador en las últimas formaciones de profesores de la Escuela de Cristina S. de Ynestrillas realizadas por Claude Marèchal.

 

Om shantihshantihshantih

Santiago Cogolludo

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga