Primera línea covid: Ejercicios para reducir el estrés y la saturación emocional.
27 enero, 2021
Viniyoga una enseñanza tradicional hábilmente adaptada al día de hoy y las diferentes particularidades de cada persona…
13 julio, 2021
Mostrar todo

Día Internacional del Yoga.
Reflexiones de Chandra Cuffaro

El 21 de junio, el Día Internacional del Yoga, habrá exhibiciones masivas de prácticas de Yoga, en la India y en todo el mundo, para crear más conciencia del Yoga.

El 21 de junio también coincide con el cumpleaños de Sri TKV Desikachar. Un ingeniero que se convirtió en Profesor de Yoga, con una particularidad especial. Se preocupaba genuinamente por cada alumno/a y enseñaba a cada persona lo que le era posible realizar y a su vez necesitaba en ese momento de su vida.

Aquellos que nunca tuvieron el privilegio de tener una sesión individual con Desikachar, no pueden imaginar la cantidad de atención y creatividad que ponía en una clase individual. Era durante aquellas sesiones, en las que uno podría tener un destello del significado real del Yoga. El vínculo con la persona que enseña, sirve únicamente como un trampolín para conectar con algo más profundo dentro de nosotros, y permite que florezca y se exprese por sí mismo.

Para alcanzar este objetivo, utilizaba cualquiera de las herramientas o combinaciones de yoga, incluyendo el canto Védico. Mientras enseñaba tenía una paciencia infinita, aunque insistía en la atención y en la precisión en la ejecución de la práctica. Aun así, él era el primero en admitir que un resultado positivo dependía de la actitud con la cual se enseñaba una práctica y en el modo con el que la sesión era recibida y practicada, más que de una mera precisión. Muchas veces sus enseñanzas también eran un reto, diseñadas para que floreciera alguna capacidad que ni siquiera nosotros, como alumnos, sabíamos que teníamos.

De esta manera, era posible cambiar e incluso transformar algunos aspectos de la personalidad. Amablemente dirigía nuestras prácticas para hacernos la vida más fácil e incluso mucho más rica.

Es un Yoga-profundo que utiliza Āsana, Prânâyâma, Bhâvana y Dhyânam de una manera consciente e inteligente, adaptándolas a la persona, sus necesidades y posibilidades.

Srî Desikachar se mantuvo alejado de ser considerado un “Guru” y nos advertía de que no creáramos una imagen de culto, ni de él, ni de nosotros mismos. En el presente, en la era del “Me too”, es importante recordar que Srî Desikachar respetó estrictamente los valores sociales y personales de los Yama y los Niyama. Cuando enseñaba en la India, saludaba a la gente de la manera tradicional, con las manos en namaste; en Europa estrechaba la mano. En ningún momento necesitó, ni toleró ningún otro tipo de contacto físico.

Para todos aquellos de nosotros que estudiamos y colaboramos con Srî TKV Desikachar, el 21 de junio es un día especial para la introspección y el agradecimiento.

Chandra Cuffaro

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga