La importancia de coordinar la respiración en la práctica de Āsana
28 diciembre, 2020
Mostrar todo

Primera línea covid: Ejercicios para reducir el estrés y la saturación emocional.

Estos ejercicios están pensados para profesionales que trabajan en primera línea contra el covid-19. A personas con cansancio, saturación mental y emocional, que necesitan medios para gestionar el exceso de carga de trabajo, así como de carga emocional.

Los ejercicios van desde lo más básico, una persona agotada que lo que necesita es descansar, desconectar y dormir, y desde ahí, vamos progresando muy lentamente con ejercicios un poco más elaborados.

El objetivo es facilitar que la persona recupere su equilibrio natural, que se renueve, que desconecte, que descanse y recupere fuerzas.

Obviamente, cada persona es un caso particular y la atención individual sería lo más adecuado. Sin embargo, en estas circunstancias, tenemos que hacer lo mejor posible con los medios que tenemos a nuestro alcance.

Ejercicios: Enlaces a los vídeos

Ejercicio 1  –  Ejercicio 2  –  Ejercicio 3  –  Ejercicio 4  –  Ejercicio 5  –  Ejercicio 6  –  Ejercicio 7  –  Ejercicio 8

 

Ejercicios: Duración y breve explicación

Ejercicio 1

Duración: 3 minutos

Descripción: Consta de un solo ejercicio en posición tumbada boca arriba. Las manos se cierran y se abren acompasadas por la inspiración y la expiración.

 

Ejercicio 2

Duración: 3 minutos

Descripción: Un solo ejercicio en posición tumbada boca arriba. Las palmas de las manos se ponen hacia arriba con la inspiración y hacia abajo con la expulsión.

 

Ejercicio 3

Duración: 5 minutos

Descripción: Dos ejercicios en posición tumbada. Al inspirar brazos hacia atrás y al expulsar vuelven los brazos a lo largo del cuerpo. Terminamos con la postura del ejercicio 2.

 

Ejercicio 4

Duración: 10 minutos

Descripción: Desde la posición cuadrúpeda, al expulsar flexionamos el tronco, los glúteos no tocan los talones y la frente no toca el suelo. Terminamos con las posturas del ejercicio 3.

 

Ejercicio 5

Duración: 14 minutos

Descripción: Partimos de rodillas, al inspirar subimos los brazos en cruz o a la vertical y al expulsar flexionamos el tronco hacia delante. Terminamos con las posturas del ejercicio 4.

 

Ejercicio 6

Duración: 17 minutos

Descripción: Comenzamos de pie, al inspirar subimos los brazos a la vertical y al expulsar flexionamos el tronco hacia delante doblando las piernas, al inspirar volvemos a la vertical y al expirar vuelven los brazos a lo largo del cuerpo. Terminamos con las posturas del ejercicio 4.

 

Ejercicio 7

Duración: 20 minutos

Descripción: Comenzamos de pie, al inspirar subimos los brazos y los talones, al expirar volvemos a la posición de partida. Damos un paso hacia delante, al inspirar doblamos la pierna de delante poniendo los brazos en cruz, y al expulsar estiramos la pierna y bajan los brazos a lo largo del cuerpo. Terminamos con las posturas del ejercicio 4.

 

Ejercicio 8

Duración: 22 minutos

Descripción: Comenzamos con la primera postura del ejercicio 7. Continuamos en posición cuadrúpeda y al expirar flexión. Nos tumbamos boca arriba y al inspirar llevamos los brazos atrás y al expirar vuelven los brazos. Doblamos las piernas y al inspirar llevamos los brazos atrás mientras sube la pelvis. Con las piernas dobladas, al inspirar los brazos en cruz, al expirar muslos abdomen manos en rodillas, al inspirar brazos atrás pies en el suelo y al expulsar vuelven brazos a lo largo del cuerpo. Terminamos tumbados boca arriba, al inspirar palmas hacia arriba, al expulsar palmas hacia abajo.

 

Información

Para cualquier duda o información adicional:

Teléfono y WhatsApp: 620 34 58 38

Correo electrónico: asana@asana-yoga.es

Santiago Cogolludo

Profesor y Yoga Terapeuta

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

2 Comments

  1. Yoga In Company dice:

    Querido equipo de Asana: ¡tantos meses de pandemia y es la primera vez que leemos sobre prácticas para los que están -día a día- en la primera línea! Gracias por este bello aporte. ¡Fuerte abrazo desde Argentina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga