Talleres de Relajación
8 junio, 2015
“Un Camino hacia la Meditación II”
17 octubre, 2015
Mostrar todo

Talleres de Respiración

Durante el curso os  presentaremos 10 talleres y 10 formas distintas de abordar la respiración. Asociaremos estos talleres a 10 emociones diferentes.

La respiración y las emociones están estrechamente vinculadas, se influyen mutuamente. Es un camino de dos direcciones.

Actitudes corrientes que forman parte de la vida cotidiana pueden inducirnos al descontrol de las emociones, cuya consecuencia directa es el sufrimiento.

El Yoga, a través de âsana (posturas) y prânâyâma (respiración), nos facilita la observación de nuestras emociones  y como fluyen a través del cuerpo y la mente. Cuando realizamos las posturas con la atención dirigida hacia la respiración, el cuerpo, los sentidos y las sensaciones podemos sentir la estrecha relación que existe entre el cuerpo, la mente y las emociones.

Los talleres son un medio para conocer y comprender nuestra respiración, tomar conciencia de ella y empezar a comprender cómo respiramos y cómo la respiración nos afecta a nivel físico, mental y emocional.

Mediante unos ejercicios lúdicos tomaremos conciencia de nuestra respiración adquiriendo la capacidad de conseguir una respiración tranquila y liberadora que favorezca el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, eliminando tensiones (físicas, mentales, emocionales, etc.) y aumentando el fluir de nuestra energía. Esto beneficia a todo el organismo así como al propio sistema respiratorio.

Estos Talleres están dirigidos a cualquier persona que quiera tomar conciencia de su respiración sin que sea necesario tener conocimientos previos de Yoga o de otras técnicas respiratorias. Son Talleres en los que cuenta nuestra vivencia de la práctica, la toma de contacto, nuestra experiencia con la respiración.

La respiración que tenemos en estos momentos es nuestro punto de partida. Nuestra intención no es cambiarla de inmediato, sino de tomar conciencia de ella, conocerla, y a través de esta toma de conciencia nuestra respiración evolucionará de manera adecuada.

Experimentaremos los diferentes tipos de respiración: alta (clavicular), media (costal) y abdominal. También podremos “sentir” otros músculos o zonas que intervienen en la respiración y de las cuales todavía no somos conscientes. Con estos ejercicios conseguiremos que aflore una respiración abierta, fluida, que se expanda por sí misma, sin esfuerzo.

Cada fase de la respiración despierta en nuestro interior, tanto en el cuerpo como en la mente una serie de sensaciones y efectos.

La inspiración nos abre, expande todas las partes del organismo, es el alimento que va a aportar fuerza, energía a nuestro cuerpo para la acción y el movimiento. El Yoga la considera como la operación interna, desde el exterior absorbemos algo hacia el interior. Tiene que ver, entonces, con la actitud y la capacidad para tomar, coger, incluso de mantener en el interior, con respecto a las paradas o retenciones con pulmones llenos.

La salida del aire suele ir acompañada de una sensación de distensión, de aflojar, de relajación incluso. Al vaciar los pulmones dejamos espacio para que de nuevo se puedan volver a llenar. Nos conecta con la necesidad y la importancia de soltar, crear espacio libre, de dejar partir todo lo que ya no se necesita y si se retiene, puede generar malas consecuencias. Para el Yoga es la operación externa, en cuanto algo que está dentro del cuerpo sale hacia el exterior. Por medio de la expulsión eliminamos toda clase de toxinas. Es algo físico, psíquico y también trascendente. Nos tranquiliza, apacigua la mente, calma el espíritu. Despierta la actitud de dar, el desapego, la entrega. Con la retención a pulmones vacíos se potencian estas capacidades.

El simple hecho de respirar conscientemente, con una especial atención en alargar la expulsión, es un medio muy eficaz de producir relajación en el cuerpo, sosiego y calma en la mente, paz al espíritu.

Horario: de 12:00 a 13:00 o de 20:30 a 21:30 horas

Precio del Taller solo: Alumnos Asana 3 euros. No Alumnos 6 euros.

La clase de Yoga + el taller: Alumnos 12 euros, No alumnos 18 euros

(La clase de yoga de la mañana es de 10:30 a 11:45 y la de la tarde de 19:00 a 20:15)

Consulta en la web la sección de actividades o llama al 949 21 45 46.

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga