Una vez terminada la formación de profesores…
27 octubre, 2016
La confianza nos ayuda a progresar con seguridad
22 noviembre, 2016
Mostrar todo

Talleres de Respiración 2016-2017

Este curso, hemos preparado nueve Talleres de Respiración que están relacionados entre sí y que nos van a permitir de una manera gradual y progresiva profundizar en el conocimiento de nuestra respiración y las diferentes técnicas respiratorias que nos propone el Yoga (prânâyâma).

La vida comienza con el primer respiro del recién nacido y acaba con la exhalación del último suspiro. Aquello que soporta la vida, es lo que en Yoga se conoce como el Prâna, sin respiración, ni aliento, la vida sería imposible. La calidad de nuestra respiración es un reflejo de nuestro estado corporal y anímico. De ahí radica la importancia que en el Yoga se da a la respiración.

Además el Prâna, o “energía vital”, también significa “aquello que se mueve”, así pues a través de las âsanas (en primer lugar) y los ejercicios respiratorios podemos conseguir que esa “energía vital” no se estanque o se disperse, sino se quede en nuestro interior y nos llene de vitalidad y energía, así como de calma y tranquilidad.

blog-taller-respiracion2

En caso de no ser así, debido a las impurezas y bloqueos en los canales que se encargan de transportar el Prâna por nuestro organismo, esta “energía vital” se va hacia el exterior y se dilapida, es como una “fuga de energía”, provocando un “déficit” en nosotros que afecta directamente al cuerpo, la mente y las emociones.

Además, la respiración establece la conexión entre nosotros y nuestro entorno. Respirar es dar y tomar; es un intercambio entre nuestro interior y el exterior, indispensable para la vida. Al inspirar tomamos de aquello que nos rodea, y al espirar devolvemos lo que hay dentro de nosotros. Cuando esta relación de intercambio se ve alterada, surge en nosotros un estado de desequilibrio.

La práctica de âsana (posturas), coordinada con la respiración, de manera que la respiración envuelva al movimiento de manera consciente. Nos permite ir aliviando las tensiones físicas, musculares y nerviosas, equilibrando nuestro sistema nervioso y purificando los canales que transportan el Prâna por nuestro organismo. Este es el comienzo del trabajo sobre nuestra respiración.

El restablecimiento de la respiración completa (torácica y abdominal)  y consciente, ha de ser lento, gradual, con mucha paciencia y práctica. Contar también con la supervisión de un profesor con experiencia es indispensable para evitar los daños de una práctica respiratoria inadecuada. Una guía adecuada y una constancia en la práctica nos permitirán abordar una práctica personal de técnicas respiratorias sin riesgo alguno.

Así pues en los talleres de este año comenzaremos el trabajo sobre nuestra respiración a través de la práctica de âsanas, asociando respiración y movimiento, continuaremos por prestar atención a las cuatro fases respiratorias presentes en cada respiración y de aquí iremos tratando de alargar de manera progresiva la expulsión introduciendo el Ujjayi (la respiración frenada en la garganta). Todo esto nos prepara para experimentar las diferentes técnicas respiratorias que nos propone el Yoga habiendo seguido unos pasos que nos permiten obtener beneficios minimizando los riesgos.

Los talleres se llevan a cabo el tercer viernes de cada mes.

Fechas: 21 de Octubre 2016, 18 de Noviembre 2016, 16 de Diciembre 2016, 20 de Enero 2017, 17 de Febrero 2017, 17 de Marzo 2017, 21 de Abril 2017, 19 de Mayo 2017 y 16 de Junio 2017. Puedes asistir a los Talleres de manera individual.

Horario: de 12:00 a 13:00 y de 20:30 a 21:30 horas.

Precio del Taller solo: Alumnos Asana 3 euros. No Alumnos 6 euros.

La clase de Yoga + el taller: Alumnos 12 euros, No alumnos 18 euros

(La clase de yoga de la mañana es de 10:30 a 11:45 y la de la tarde de 19:00 a 20:15)

Reserva en la web la Sección de Actividades o llama al 949 21 45 46.

Carlos Llorente

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga