Retiro de Yoga y Meditación 6, 7 y 8 de septiembre 2019
22 julio, 2019
Yoga Terapia, Cikitsa: Módulo 1. 10 al 18 de agosto de 2019. Asana Yoga, Guadalajara, España. Miembro de la Asociación E.T.Y Viniyoga España.
21 agosto, 2019
Mostrar todo

¿Es el Yoga un sistema completo de cuidado de la salud en sí mismo?

¿Podemos “gestionar” todo tipo de problemas de salud a través del Yoga? Depende de lo que entendamos por “un problema de salud”.

¿Entendemos por Yoga nuestra capacidad de soportar el sufrimiento? Esto podría ser una interpretación de lo que es el Yoga.

Una de las definiciones de Yoga es “Duḥkha Saṁyoga Viyogaḥ Yogaḥ” (Bhagavadgīta VI.23). Si sufrimos, pero somos capaces de soportar el sufrimiento y no estar apegados a él, ese estado se llama Yoga.

Si “gestionar” significa la capacidad de sobrellevar el sufrimiento, entonces, quizás el Yoga sea un sistema ideal.

Si, por otro lado, nos referimos a un método por el cual podemos resolver todos nuestros problemas de diferentes orígenes, entonces la respuesta es: “No.”

¿Cómo puede alguien que tiene cáncer esperar milagros a través del Yoga? ¿Qué se hace con la fiebre tifoidea? Uno tiene que tomar medicamentos.

El yoga consiste en Āsana, Prāṇāyāma, devoción y otras disciplinas. Éstas pueden ayudar a una persona a enfrentarse a sus problemas de salud y gestionarlos mejor. Pero, sería incorrecto decir que a través del Yoga podemos deshacernos de todas las enfermedades.

T.K.V. Desikachar

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



 

Asana Yoga Newsletter

Déjanos tu email y te mantendremos informado de nuestras actividades

Nunca compartiremos tu email con nadie y solo te haremos llegar info de Asana Yoga