FORMACIÓN DE YOGA 2020-2024 – VINIYOGA –
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Que hacer una vez finalizada la Formación de Yoga…

Este texto está principalmente dirigido a los que habéis terminado estos cuatro años de Formación de Yoga con la intención de daros un impulso, para que continuéis con vuestro aprendizaje. Ya sea conmigo en Âsana Yoga o allá donde vuestras circunstancias vitales os lleven.

Durante la Formación que habéis recibido hemos visto desde diferentes puntos de vista lo importante que es mantener una dirección: eka-ttava-abhyâsah; Yoga Sutra I.32. O dicho de otra manera, la relevancia del compromiso con la práctica de un único principio o método.

Os he expuesto esta enseñanza desde las diferentes perspectivas que nos aportan textos como los Yoga Sutras, Bhagavad Guita, Yoga Rahasya, Yoga Yajñavalya, y otros textos de Krishnamacharya o de T.K.V. Desikachar. La enseñanza que hemos recibido, que podemos también llamar tradición, insiste una y otra vez en la importancia de la relación de la persona que aprende con la persona que enseña y de cómo desde la particularidad de esta relación surge el conocimiento.

Cuando hablamos de “la persona que enseña” no queremos decir un monitor, que es alguien apto para responder a una petición de una técnica particular, ya sea postural, respiratoria, de relajación, de meditación, etc. Sino que con “la persona que enseña” nos referimos a alguien que es capaz de transmitir de manera viva y encarnada una visión del ser humano, del mundo, y además, una práctica capaz de transformar y purificar al ser humano.

El planteamiento del Taittirîya Upanishad nos dice que la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza (avidyâ) nos genera orgullo y otras fuentes de sufrimiento. Su opuesto es vidyâ, que representa el conocimiento, la claridad, la sabiduría.

Para alcanzar el conocimiento se necesita que alguien pueda transmitir la enseñanza, la persona que enseña, y que otra persona esté dispuesta a recibirla, la persona que aprende. La persona que aprende seguirá la enseñanza recibida con constancia, coraje, aplicación, fidelidad y determinación, para que finalmente el conocimiento pueda establecerse. Entonces, la persona que enseña y la persona que aprende están en la claridad, la enseñanza ya no es impartida, sino que es compartida.

En un comentario de los textos se dice que tener reverencia a la persona que enseña es algo muy positivo, pero hacerle caso a la persona que enseña destruye nuestro ego.

Sin la persona que enseña (âcârya) no hay conocimiento. La persona que aprende es aquella que muestra la voluntad de estudiar y de ir hasta el final del camino emprendido. De esto se sobreentiende que, es necesario que la persona que enseña esté a la altura de la enseñanza y que la persona que aprende también ha de estarlo. Puede haber interrogantes o divergencias pero la persona que enseña siempre será la persona de referencia.

La enseñanza representa una situación de continuidad. Es en esta continuidad donde la enseñanza se va afinando hasta que con el tiempo aparece el conocimiento. La rapidez de la realización depende del poder de este lazo o vínculo que une a la persona que enseña con la persona que aprende. Como ya habréis apreciado a lo largo de estos años de enseñanza, la progresión personal es un vinyasa krama que se expande a lo largo de nuestra vida.

Me gustaría que tuvierais estas enseñanzas en cuenta en vuestro aprendizaje de Yoga. Obviamente, la tradición de Krishnamacharya no es la única, ni el Yoga el único camino, ni quien os habla la única persona que enseña yoga. No obstante, el tener en cuenta el planteamiento anterior sobre el aprendizaje, el conocimiento y la relación de la persona que enseña y la persona enseñada os aportará claridad sobre la enseñanza que elijáis y os beneficiará en vuestra propia evolución.

Presentación de la Formación:


Palabras finales de la presentación de la Formación:


Om shantih

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

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