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Ujjayi, La respiración frenada en la garganta

Ujjayi es una de las seis técnicas respiratorias principales que se describen en el post Prânâyâma, la modulación de la respiración, las otras técnicas respiratorias son: Anuloma Ujjayi, Viloma Ujjayi, Pratiloma Ujjayi, Nadi Shodana, Shitali y Shitkari.

El prefijo “ud” significa hacia arriba o en expansión. También expresa sentido de preeminencia y poder. “Jaya” significa conquista, éxito, lo que te hace victorioso, y, desde otro punto de vista, restricción. En ujjâyî, los pulmones se hallan completamente expandidos, con el pecho desplegado como el de un poderoso conquistador. Alguien valiente que se atreve a conquistar su interior, ser dueño de sí mismo.

El ujjayi o la respiración frenada en la garganta es una técnica de respiración consciente o prânâyâma. Podríamos definir prânâyâma como la respiración consciente, con agrado, atención, continuidad y bienestar. Las técnicas de respiración o prânâyâma tienen como objetivo principal el alargamiento de la espiración y la introducción de pequeñas retenciones con pulmones llenos y con pulmones vacíos para diferenciar las cuatro fases de la respiración:

El ujjayi o respiración frenada en la garganta aparece como consecuencia de la ralentización y sutileza de la respiración. El ujjayi es una respiración frenada, lenta y fina. Es el control respiratorio de la laringe mediante la contracción de la glotis. Esto disminuye la velocidad y aumenta la profundidad de la respiración. Mejorando la capacidad y la calidad de nuestra respiración.

El sonido que produce este tipo de respiración constituye un elemento de atención. Este sonido se produce gracias al enderezamiento de las cuerdas vocales. El sonido debe ser suave, dulce y continuado. Como todo sonido éste conlleva la idea de comunicación, de relación. El ujjayi nos sirve para comunicarnos, para relacionarnos, con nuestro propio cuerpo, explorándolo, corrigiéndolo y purificándolo, al servicio de sthira sukha (esfuerzo justo). Por medio del ujjayi nuestra conciencia se pone en relación con el cuerpo de una forma especial a través de la mente, que está tranquila y estable, produciendo un bienestar general.

Debido al roce del aire en la glotis el ujjayi produce calor, ayuda a fijar nuestra atención y genera una expansión de la energía. Ujjayi está en relación directa con agni (el fuego), que elimina impurezas, con prana (la energía vital), con manas (la mente), que permite la toma de conciencia. Con el ujjayi estos elementos circulan por los nadis, nuestros canales energéticos, preparándonos para la acción correcta con el mundo exterior (yama). Asana sirve para crear las condiciones adecuadas para mejorar nuestra salud y nuestra comunicación con nuestro entorno.

Ujjayi se asocia a Udhana vayu, el aliento de la comunicación y a Vyana vayu, el aliento de la difusión.

Ujjayi, debido al calentamiento, reparte la energía y elimina el exceso de kapha, de agua en nuestro cuerpo.

El efecto de mayor importancia de la práctica del ujjayi es la fijación de nuestra atención; la orientación y la calma que produce en la mente.

Por todo ello es muy interesante practicar las posturas en ujjayi, de forma lenta y alargada. Con pequeñas retenciones, con pulmones llenos y en vacío.

Recordar, la respiración en ujjayi ha de ser muy suave, el sonido solo audible para nosotros. Al principio puede que se nos seque la garganta o nos cueste mantener esta respiración, entonces la dejamos, descansamos y cuando lo consideremos retomamos la respiración en ujjayi. Siempre que haya alguna duda consultar al profesor.

Santiago Cogolludo Fernández
Santiago Cogolludo Fernández
Profesor de Yoga y de Yoga Terapia

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